En torno al lenguaje de Rafael Cadenas ©Nasbly Kalinina


Ensayos sobre el lenguaje. Indispensable para quienes estudian literatura, letras, o afines; también sirve como modelo para hacer un ensayo de cualquier tema dado que, a nivel universitario y profesional, pocas personas tienen idea de qué es un ensayo y de cómo se escribe.

Aquí les dejo algunos pasajes que me gustaron mucho y que vale la pena compartir:

La quiebra del lenguaje: “De una manera general se puede decir que el venezolano de hoy conoce muy poco su propia lengua. No tiene conciencia del instrumento que utiliza para expresarse. En su lenguaje, admitámoslo sin mucha vuelta, se advierte una pobreza alarmante. El número de palabras que usa es escaso, está lejos de un nivel aceptable y en los casos extremos apenas rebasa los límites del español básico; por lo general no lee ni redacta bien”. (p. 19)

Karl Kraus: De acuerdo con Kraus, cuando las palabras se desvían de su sentido comienza a reinar la impostura. Entonces la neurosis no está lejos. Todos dejan de creer en las palabras que emplean: el gobierno, los periódicos mienten, pero no engañan a nadie y de ello resulta una descomposición de todo valor moral.

En tal sentido, paz suele significar guerra latente, preparación para la guerra o simplemente guerra; democracia, dominio de una minoría, a pesar de las retóricas que encubren la carencia de democracia profunda; justicia, algo que se cumple mínimamente, dado que se torna imposible cuando entran en juego intereses poderosos; derecho, simple fórmula de invocación; patria, estribillo predilecto de quienes más la usan para medrar. (p. 35)

Un abogado de buenas causas: según Salinas, con la decadencia de la lengua viene la decadencia espiritual de un pueblo, pues sólo mediante la lengua cobra vida, se transfunde a él su historia, su tradición, su destino. (p. 44)

Para Salinas la enseñanza de la lengua deberá fundamentarse en procurar que el hombre la viva de modo consciente, despertarle la sensibilidad por su idioma, y hacerle entender las posibilidades que lleva su estudio minucioso, dado que será mejor persona si usa con mayor exactitud y finura ese prodigioso instrumento de expresar a su ser y convivir con sus prójimos.

La lectura hecha con atención hacia la manera de expresarse de los buenos autores es indispensable para moldear las conciencias humanas. Cadenas critica que no todo lo que se publica es bueno y no todos los que disfrutan de las letras realmente leen literatura. Así el autor señala que: “sus víctimas han vivido sin el disfrute de la literatura porque nunca descubrieron el de la lengua, nunca volvieron los ojos hacia la palabra, nunca aprendieron a distinguir una frase bien dicha de otra chapucera” (p.50)

La gramática contra la lengua: “En Venezuela nunca se ha enseñado castellano”, el mismo se ha sustituido por el estudio de la gramática, la cual no es la vía para aprender la propia lengua.

La tarea es enseñar el idioma y para ello se debe prescindir de la gramática, aunque se podría usar nociones necesarias, y para enseñarlo tienen antes que conocerlo, es decir, hablar y escribir bien.

El medio es la lectura, una lectura constante, atenta al lenguaje, lo cual supone que el maestro o el profesor sean lectores, por ello, tendrían que gustar de los buenos escritores para poder contagiar a los estudiantes. Con ese fin, se tendría que escoger obras que interesen al estudiante y realizar así un viaje del presente al pasado, en otras palabras, que se lean obras modernas para luego adentrarse en el mundo de los clásicos. Recordando que la finalidad de una clase de literatura es hacer que esta se convierta en un goce para el estudiante.”Métodos, críticas, análisis profesionales no deben anteponerse al hecho primario del goce que proviene del contacto con la obra de los escritores” (p. 57)

Lenguaje y literatura: La literatura es la depositaria de la lengua. Atesora todo el esplendor de que ella es capaz. La lengua se adsorbe indirectamente. Es la literatura la que nos la entrega, o devuelve, y es el lector el que la acoge y la lleva consigo como quien después de abandonar el ámbito de la comunicación diaria se sumerge en otra dimensión y regresa lleno de bienes antiguos y ocultos.

Sobre la desenseñanza de la literatura en la educación media: Ángel Rosenblat dio la voz de alerta sobre las fallas de la educación en Venezuela, pero sus sugerencias no fueron escuchadas ( Ángel Rosenblat, 1975, La educación en Venezuela, Caracas, Monte Ávila Editores).

“Sin gusto por la lengua no lo hay por la literatura, y sin gusto por la literatura tampoco lo hay por la lengua”. (p. 81)

“El aprendizaje de la lengua debe anteceder al estudio de la lingüística”. (p. 81).

En torno al lenguaje

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